Licenciataria General
para España de las Marcas:
Qualanod Qualicoat Qualideco Qualisteelcoat

El Aluminio

Tochos de Aluminio

El aluminio - nuestro metal


El Aluminio es el tercer elemento más abundante en nuestra corteza terrestre, representando un 8%. No se encuentra en estado libre, pero sus compuestos se han utilizado por la humanidad desde los tiempos más remotos (arenas ricas en silicatos hidratados de aluminio en alfarería, sales de aluminio en colorantes y medicinas).

En 1807 el químico inglés Sir Humphrey Davy estableció la existencia del aluminio. En 1825 el físico danés H.C. Oersted produjo los primeros nódulos de aluminio. En 1831 P. Berthier descubrió bauxita en el pueblo Les Baux (de ahí el nombre). En 1854 el francés Henri Saint-Claire Deville desarrolló un proceso que permitió producir aluminio en pequeñas cantidades y a un coste muy elevado. Finalmente, en 1866, el proceso de electrolisis empleado actualmente fue descubierto de forma casi simultánea por Charles Martin Hall en US y Paul Louis Toussaint Héroult en Francia. En 1888 Karl Bayer mejoró el proceso reduciendo los costes en un 80% y convirtió así el aluminio en un producto comercial.

Inicialmente el aluminio se consideró un metal precioso, junto con el oro y la plata, y desde la cubertería de Napoleón III, una gran variedad de artículos de lujo en aluminio apareció en el mercado. Pero sus diversas y únicas propiedades le convirtieron rápidamente en un metal moderno. La visión de futuro del genio de Jules Verne le hizo preconizar la entrada en la "era del aluminio" sucediendo a la del hierro (era el único metal que le permitía ir a la Luna). Y a partir del periodo entre guerras mundiales el aluminio inició su desarrollo imparable en todos los medios de transporte, en la construcción, en el embalaje de alimentos, en las aplicaciones domésticas. Costaría imaginar nuestra vida actual sin aluminio.

grafico del Aluminio