Licenciataria General
para España de las Marcas:
Qualanod Qualicoat Qualideco Qualisteelcoat

La industria europea del aluminio está lista para respaldar el Acuerdo Verde Europeo

Publicada el: 16/12/2019

Según ha anunciado la Comisión Europea, la industria puede reducir las emisiones de CO2 de la producción primaria hasta en un 70% para 2050 y ahorrar 1.500 millones de toneladas adicionales de emisiones de CO2 mediante un mayor reciclaje.

"La industria europea del aluminio quiere impulsar las políticas y prácticas transformadoras profundas que se necesitan para llevar a la práctica economía circular y neutral en carbono en Europa. La industria ya está cumpliendo su objetivo de realizar el potencial de reducción de gases de efecto invernadero de la industria establecido en nuestra hoja de ruta de sostenibilidad. La intensidad de carbono de la producción de aluminio primario en Europa disminuyó en un 21% frente a 2010 y en un 55% frente a 1990" dijo Gerd Götz, Director General de European Aluminium (EA).

El Acuerdo Verde es un marco de política integral que abarca muchas propuestas de políticas diferentes a través del clima, la energía, el medio ambiente, la economía circular y la política industrial diseñadas para impulsar una profunda descarbonización de Europa mientras se reestructura la economía.

"Esperamos que el Acuerdo Verde (European Green Deal) sea la brújula de la estrategia de crecimiento de Europa, pero también brinde los fundamentos políticos necesarios para que las empresas europeas inviertan y 'luchen por más'. Esperamos que el Acuerdo Verde marque el final de la formulación fragmentada de políticas y que inste a los legisladores a introducir una estrategia industrial audaz y complementaria que considere el comercio libre y justo, la política de competencia revisada, el acceso asequible y seguro a la energía, así como los incentivos para impulsar la economía circular",concluyó Götz.

A principios de este año, European Aluminum lanzó su informe Vision 2050, que articula una perspectiva clara para el desarrollo de una cadena de valor de aluminio neutral en carbono, circular y eficiente en energía en Europa para 2050 y presenta tres escenarios para que la producción de aluminio primario alcance plenamente su potencial estratégico.

Gracias a las propiedades y usos únicos del aluminio en productos energéticamente eficientes, se espera que la demanda global del metal crezca en un 50% para 2050. En Europa, la mitad de la demanda será satisfecha por el aluminio primario y la otra mitad por el reciclaje. Siempre que se cumplan las condiciones políticas adecuadas, las emisiones de CO2 de la producción de aluminio primario se pueden reducir hasta en un 70% en comparación con la situación de 2014 y un mayor reciclaje puede ahorrar 1.500 millones de toneladas adicionales de emisiones de CO2 para 2050.

El aluminio ya ofrece ahorros de energía y CO2 en sectores líderes, como movilidad, edificación y construcción, embalaje, bienes de consumo y tecnologías para energías renovables. La infinita capacidad de reciclaje del aluminio contribuye aún más a la descarbonización y a la economía circular.

(Fuente: EA)