Licenciataria General
para España de las Marcas:
Qualanod Qualicoat Qualideco Qualisteelcoat

El aluminio impulsa la economía circular

Publicada el: 24/11/2017

AEA ha firmado el pacto por una Economía Circular

1. INTRODUCCIÓN DEL CONCEPTO DE ECONOMÍA CIRCULAR

Según expone en su web el Ministerio de Agricultura y Pesca, alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la economía circular es aquella en la que se maximizan los recursos disponibles, tanto materiales como energéticos, para que éstos permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo. La economía circular aspira a reducir todo lo posible la generación de residuos y a aprovechar al máximo aquellos cuya generación no se haya podido evitar. Lo que se aplica tanto a los ciclos biológicos como a los ciclos tecnológicos. Así se extraen materias primas, se fabrican productos y de los residuos generados se recuperan materiales y sustancias que posteriormente se reincorporan, de forma segura para la salud humana y el medio ambiente, de nuevo al proceso productivo. En última instancia se trata de desvincular el crecimiento económico del consumo finito de recursos.

El modelo económico actual es un modelo lineal, basado en “tomar-fabricar-consumireliminar”.Este modelo es agresivo con el medio y agotará las fuentes de suministro, tanto materiales como energéticas. Además en este tipo de economía hay una fuerte dependencia de las materias primas, lo que conlleva un riesgo asociado al suministro, precios elevados de las mismas y con mucha volatilidad, así como una reducción significativa del capital natural, además de las consiguientes pérdidas económicas.

Por todas estas reflexiones el MAPAMA encuentra necesario iniciar una senda de transición para pasar de la economía lineal a la economía circular.

2. RELACIÓN DEL ALUMINIO CON LA ECONOMÍA CIRCULAR

Tomando en cuenta los tres principios fundamentales que defiende la economía circular (definidas en el anterior párrafo), y basándonos en los aspectos del aluminio que se pueden relacionar con la misma, encontramos los siguientes argumentos para poder afirmar que el aluminio es un material casi totalmente reciclable y que responde a todos y cada uno de los principios que definen la economía circular:

- Primer principio de la economía circular: maximizan los recursos disponibles, tanto materiales como energéticos, para que éstos permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo:

. Casi la totalidad de los productos de Aluminio pueden ser reciclados para producir nuevos productos, sin perder su calidad y propiedades

. En lo relativo al uso de energía para su tratamiento, que representa un 25% de los costes asociados a la producción del aluminio primario, la industria se esfuerza para reducir el uso de electricidad. A través de la tecnología de alimentación puntual en la electrólisis (descomposición, mediante una corriente eléctrica de sustancias ionizadas denominadas electrolitos), se ha logrado registrar una reducción del consumo de electricidad de un 33% desde 1950.

- Segundo principio de la economía circular: reducir todo lo posible la generación de residuos y a aprovechar al máximo aquellos cuya generación no se haya podido evitar:

. el creciente uso del Aluminio reciclado en diferentes aplicaciones le da el reconocimiento de metal verde.

. se ha conseguido una producción anual de aluminio reciclado de 1,9 millones de toneladas; las tasas oscilan entre el 42% en latas de bebidas, el 85% en construcción y el 95% en transporte.

- Tercer principio de la economía circular: se extraen materias primas, se fabrican productos y de los residuos generados se recuperan materiales y sustancias que posteriormente se reincorporan, de forma segura para la salud humana y el medio ambiente, de nuevo al proceso productivo.

. Las fuentes de energía que se usan en la industria del aluminio proceden mayoritariamente del agua; la energía hidráulica constituye el 52% del total de energía empleada para los diversos procesos a los que se somete este material. Otras fuentes de energía de la Industria del Aluminio son el carbón (25%), la energía nuclear (15%), el gas natural (5%) y el petróleo (3%).

. Desde una perspectiva enfocada en el ciclo de vida del aluminio y a través de estudios exhaustivos, la industria procura llevar a cabo todo un programa de actuaciones medioambientales durante todas las etapas del material, desde su producción hasta su uso y su posterior reciclaje, con el objeto de reducir el impacto causado por la extracción de bauxita y devolver las minas a sus condiciones naturales, de las que el 80% vuelven a su estado original, y aminorar, a su vez, las emisiones de gases de efecto invernadero

. El aluminio es un material 100% reciclable sin pérdida de sus cualidades y cuyo proceso resulta beneficioso a la hora de ahorrar energía, reducir las emisiones de gas y para los recursos minerales de las minas, pues emplea un 5% de la energía requerida por la producción primaria y genera sólo un 15% de las emisiones.

. Gracias a una buena coordinación de las infraestructuras de recuperación, los datos registrados muestran que la tasa actual de reciclado supera el 92% y que la demanda anual de aluminio europeo reciclado es de un 32%.

(*) Datos tomados de Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio

3. PACTO POR LA ECONOMÍA CIRCULAR

Los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de Economía, Industria y Competitividad han impulsado el Pacto por la Economía circular con objeto de implicar a los principales agentes económicos y sociales de España en la transición hacia un este nuevo modelos económico.

La Asociación Española del Aluminio y Tratamiento de Superficie ha firmado el Pacto por una Economía Circular y, junto con el resto de las más de 100 entidades firmantes, se compromete a impulsar la transición hacia una economía circular mediante las siguientes acciones:

o Avanzar en la reducción del uso de recursos naturales no renovables o Impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos y la incorporación de criterios de ecodiseño o Favorecer la aplicación efectiva del principio de jerarquía de los residuos. o Promover pautas que incrementen la innovación y la eficiencia global de los procesos productivos o Promover formas innovadoras de consumo sostenible o Promover un modelo de consumo responsable o Facilitar y promover el intercambio de información con las administraciones, la comunidad científica y tecnológica y los agentes económicos y sociales o Difundir la importancia de avanzar desde la economía lineal hacia una economía circular o Fomentar el uso de indicadores comunes, transparentes y accesibles. o Promover la incorporación de indicadores del impacto social y ambiental derivados del funcionamiento de las empresas.

4. ENLACES RELACIONADOS CON LA ECONOMÍA CIRCULAR.

http://www.mapama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/economia-circular/pacto/ http://bit.ly/2zdwmOM http://www.gbce.es/es/Economia-Circular http://www.gbce.es/archivos/ckfinderfiles/Investigacion/171108_Documento%20posicionamiento.pdf http://aluminio.org/?p=830 http://www.mapama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/economia-circular/pacto/