Licenciataria General
para España de las Marcas:
Qualanod Qualicoat Qualideco Qualisteelcoat

Novedades en las relaciones comerciales UE-EE.UU.

Publicada el: 18/07/2018

La Secretaría de Estado de Comercio ha informado a los sectores implicados de las novedades en las relaciones económico-comerciales entre la UE y Estados Unidos.

La Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo informó, en una reunión celebrada el pasado martes, a los representantes de los sectores implicados, en la que participó AEA, de las novedades en las relaciones económico-comerciales entre la UE y Estados Unidos, después de la imposición de aranceles extraordinarios por parte de Estados Unidos a productos de la UE, y el apoyo de la administración española a las contramedidas adoptadas por la Comisión Europea.

Presidió la reunión el Director General de Comercio Internacional e Inversiones, José Luis Kaiser, que rechazó la imposición de aranceles a productos de la UE por parte de Estados Unidos y las medidas proteccionistas, posicionándose en favor del libre comercio y la negociación de acuerdos comerciales multilaterales, al igual que la Comisión Europea, si bien la imposición de contramedidas por parte de la UE era inevitable.

La Subdirectora General de Política Arancelaria y de Instrumentos de Defensa Comercial, Angeles Bosch, informó de que, antes de la imposición de aranceles extraordinarios al acero y al aluminio y posteriormente al automóvil, Estados Unidos ya había emprendido durante 2017 múltiples actuaciones en el marco de la OMC contra productos o mercancías de otros países, alegando perjuicios para sus producciones nacionales.

Junto a Jose Luis Kaiser y Angeles Bosch, en la reunión también intervinieron el Subdirector General de Política Comercial con Países de Iberoamérica y América del Norte, Antonio Sánchez-Bustamante y la Subdirectora General de Política Comercial con Europa y Productos Industriales, Rocío Frutos.

En el momento actual, la UE tiene establecidas "medidas de vigilancia" sobre determinandos productos de aluminio con el fin de detectar desviaciones de flujos de mercancías ocasionadas por los aranceles impuestos por los estados unidos al amparo de la Sección 232. En caso de que se detectasen desvíos anómalos la UE tiene previsto establecer "medidas de salvaguardia".

Reportaje especial publicado ABC, las patronales españolas del Aluminio y del Acero alertan de que las importaciones masivas de terceros actores pueden «destruir el mercado»