Licenciataria General
para España de las Marcas:
Qualanod Qualicoat Qualideco Qualisteelcoat

La escasa ampliación de la exención temporal de los aranceles estadounidenses prolonga la incertidumbre

Publicada el: 16/05/2018

European Aluminium lamenta el poco tiempo aprobado para la ampliación de la exención

European Aluminium, la voz de toda la cadena de valor del aluminio, lamenta la decisión de Estados Unidos de ampliar en tan solo un mes, que va desde hoy hasta el 1 de junio de 2018, la exención a Europa del arancel del 10% a los productos de aluminio. Cuando la industria había solicitado una exclusión permanente de los aranceles, esta breve extensión temporal no aporta ningún alivio a la industria, que ya se encuentra en un estado vulnerable debido al aumento insostenible del exceso de capacidad en China, tanto en el sector primario como en el de semielaborados de aluminio.

"Desgraciadamente, el futuro de nuestras cadenas de valor transatlánticas fuertemente interconectadas sigue nublado por la incertidumbre. Nuestra industria necesita estabilidad para aprovechar plenamente de la creciente demanda de aluminio para aplicaciones estratégicas en el envasado, la movilidad, la construcción y el sector eléctrico", comentó el Director General Götz.

La industria europea también corre el riesgo de verse perjudicada por un redireccionamiento del aluminio procedente de terceros países a los que sí se aplican los aranceles. Este redireccionamiento podría representar que un 35% adicional de productos de aluminio semielaborados terminen en Europa. En este sentido, European Aluminium acogió con satisfacción el anuncio de la Comisión Europea el 26 de abril de que comenzará la vigilancia previa de determinados productos de aluminio de terceros países para controlar la evolución del mercado.

"Además de la posible desviación de comercio, la cadena europea de valor del aluminio ya se encuentra en un estado vulnerable debido al aumento insostenible de la sobrecapacidad en China en los sectores de aluminio primario y semielaborado. Las sobrecapacidades chinas de aluminio primario representan cinco veces la producción total de la UE y aumentaron un 13 por ciento durante 2017 a pesar de las paradas de invierno en varias fundiciones chinas. Las exportaciones chinas a la UE de productos semielaborados aumentaron con tasas de dos dígitos el año pasado. Los aranceles solo distraen la atención de la búsqueda de una solución global al problema mundial del exceso de capacidad de China, que es la causa de los desequilibrios en nuestros mercados", dijo Götz.

European Aluminium ha sido durante mucho tiempo una voz destacada abogando por una solución negociada a nivel mundial para hacer frente al exceso de capacidad. El mes pasado, la asociación de la industria publicó una carta conjunta con sus colegas de EEUU, Canadá, Japón, México y Brasil instando a los líderes del G20 a instituir un Foro Mundial sobre el Exceso de Capacidad del Aluminio.

"Contamos con que la Comisión de la UE y los Estados miembros continúen trabajando arduamente para conseguir una exención permanente y adopten medidas de salvaguardia apropiadas y acordes si la vigilancia previa demuestra un aumento repentino de las importaciones que causan daños a nuestros productores", concluyó Götz.