Licenciataria General
para España de las Marcas:
Qualanod Qualicoat Qualideco Qualisteelcoat

La Asociación Española del Aluminio confía en un acuerdo hoy entre Gobierno y transportistas que evite poner en jaque la producción del sector

Publicada el: 25/03/2022

Desde hace días no salen camiones que abastezcan a las empresas.

• España produce el 20% del aluminio que consumen sus industrias. El resto se compra en otros mercados, llegando por barcos.

• Las empresas del sector del aluminio funcionan de forma bastante previsora en cuanto a la tenencia de suministros, lo que está haciendo que hayan podido mantenerse. “Pero si la situación no se resuelve en los próximos días, empezará a faltar aluminio en las fábricas y habrá que ir parando”, alerta el presidente de AEA.

• Los paros en el transporte llegan en un momento crítico para las industrias del aluminio, ya que una solución para los precios de combustibles y energía también es algo que necesita el sector secundario, como AEA ya ha venido reclamando tanto al Gobiernos española como a los Comisarios Europeos a través de misivas.

La AEA -Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie, que representa a más de 600 empresas del sector- confía en que, de la reunión de hoy entre Gobiernos y representantes de los transportistas, salgan acuerdos efectivos y de aplicación inmediata que terminen con la huelga.

La patronal del aluminio señala que entiende y respeta las reivindicaciones del sector del transporte por la tensa situación que atraviesa a consecuencia del incremento en los precios de los carburantes, pero les pide que también actúen con responsabilidad ante las tremendas consecuencias que ya se están sufriendo por su protesta. También demanda del Gobierno de España que ponga sobre la mesa actuaciones inmediatas que resuelvan los problemas de fondo del sector. Con todo, AEA apela a todas las partes para que busquen medidas de consenso que den salida a una situación que afecta a todos.

El problema, señala Jon de Olabarria, Secretario General de AEA, es que “las consecuencias perjudican no solo a las empresas, sino que puede empezar a afectar también a los trabajadores si no encontramos una salida”.

Armando Mateos, presidente de AEA señala que “afortunadamente las empresas del sector del aluminio funcionan de forma bastante previsora en cuanto a la tenencia de suministros, lo que está haciendo que consigamos mantenernos gracias a nuestras reservas y a pesar de lo preocupante de este paro, que ya se extiende más de una semana. Por supuesto nos hemos visto afectados, y hemos tenido que adoptar medidas como reducir nuestra producción para evitar tener que pararla por falta de suministros, ante la incertidumbre de cuánto durarán estos paros”.