Licenciataria General
para España de las Marcas:
Qualanod Qualicoat Qualideco Qualisteelcoat

Es hora de hacer que funcione el paquete de Economía Circular de la UE.

Publicada el: 20/07/2018

Nota de prensa de EA sobre los residuos domésticos

Es hora de que los 28 Estados miembros de la UE empiecen a reducir el vertido de residuos domésticos al 10% como máximo para 2035, midiendo el reciclaje real después de la fase final de clasificación y promoviendo el uso de materiales reutilizables o reciclables. Europa ahora tiene el marco para hacer que la Economía Circular realmente funcione, manifestó European Aluminium, después de que el Consejo de Ministros haya votado a favor de las modificadas Directivas de residuos del embalaje.

Con impresionantes tasas de reciclado de más del 90% en el transporte y la construcción, y más del 60% en el envasado, el aluminio ya está contribuyendo a la economía circular europea. Sin embargo, aún hay margen de mejora y los Estados miembros deben invertir más en la infraestructura existente de recogida y clasificación para cumplir los nuevos y más ambiciosos objetivos de reciclado, incluidos los envases de aluminio.

"Europa debería promover el uso de tecnologías innovadoras de clasificación y separación y poner fondos y otros incentivos financieros disponibles para todos los materiales, no solo para los plásticos. Esto mejoraría la absorción de materiales usados en Europa y reduciría la fuga de residuos a terceros países, sobre todo si los exportadores de residuos deben demostrar que el reciclaje se realiza en las mismas condiciones ambientales, de salud y seguridad que en Europa. Esto último debería abordarse en la próxima revisión del Reglamento de la UE sobre envío de residuos” manifestó el Director General de European Aluminium, Gerd Götz.

European Aluminium también alienta a la Comisión de la UE a proponer un objetivo de reciclaje para la construcción y los residuos de demolición antes de 2024. Además, Europa debería aclarar la propuesta de informes armonizados de estadísticas nacionales de reciclaje, incluidas las cantidades de metales reciclados de las cenizas de fondo del incinerador.