Licenciataria General
para España de las Marcas:
Qualanod Qualicoat Qualideco Qualisteelcoat

Carta del Presidente de AEA

Publicada el: 19/03/2020

Informa sobre la situación producida en la asociación por el COVID-19

Estimados amigos, miembros de la Asociación:

Finalizábamos el 2019 con mucha fuerza y dispuestos a lanzar una ambiciosa campaña de comunicación para lanzar el aluminio hacia arriba. Pero un “cisne negro” ha surgido en nuestra vida, y hemos en un período con pocos precedentes en nuestra historia. Y digo pocos, porque sí que conocemos los millones de personas que murieron en la época del Imperio Romano a cuenta de la viruela, o los millones de personas que murieron en la Edad Media a cuenta de la peste negra; también la gripe española se consideró una de las peores pandemias que han asolado la humanidad entre 1918 y 1920; acabó con un 6% de la población mundial, 100 millones de personas; o el Sida, pandemia que sigue asolando al mundo.

Y sin embargo, estamos una gran parte del mundo medio parada con el COVID-19; cada día se extiende más; parece no tener la agresividad de las nombradas anteriormente; el índice de mortalidad es bajo en general, aunque es alto en nuestros mayores; pero es claro que aún no sabemos cuáles serán los efectos a corto, medio o largo plazo.

Lo que sí sabemos es que la situación que se está produciendo en este momento nos va a afectar a todos durante un mínimo de varias semanas y que sus consecuencias pueden ser de gran calado, sociales y económicas, quizá mucho mayores que las acaecidas en la crisis económica que comenzó en el año 2007.

En este primer momento nuestra prioridad es garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros miembros, sus empleados y el personal que trabaja para la Asociación.

Por el momento, estas son algunas de las medidas que estamos tomando en AEA:

• Desde el jueves 12 de marzo, el personal de la Secretaría de la Asociación está trabajando en remoto y esta situación se mantendrá al menos hasta el 30 de marzo, plazo inicialmente establecido en la declaración del “estado de alarma” promulgada por el gobierno de España. En esta situación, la Secretaría continuará estando disponible a través del correo electrónico y de las líneas telefónicas habituales. También publicaremos informaciones en la sección de “Noticias” de la página web de AEA (www.asoc-aluminio.es/info-aea) en la medida en que vayan evolucionando los acontecimientos. De esta manera confiamos en poder mantener, en esta complicada situación, nuestros niveles de servicio a la industria.

• También os informaremos puntualmente de todas las directrices y recomendaciones de las autoridades enviando las mismas a través del correo electrónico para que estén informados.

• Como saben, la Junta Directiva, anticipándose a esta situación decidió aplazar la celebración de la Asamblea General Ordinaria de primavera que se iba a celebrar en Madrid el 1 de abril. En cuanto nos sea posible buscaremos otra fecha y os la comunicaremos.

• En la medida de lo posible seguiremos celebrando reuniones virtuales a través de las aplicaciones de internet, como hicimos el pasado 12 de marzo con el Comité Técnico de Extrusión y Sistemas (CTES). Informaremos oportunamente a los integrantes de los diferentes Grupos y Comités.

• El Comité Directivo y la Junta Directiva están tratando de articular una respuesta coordinada de la industria del aluminio y los tratamientos de superficie a la situación creada por el COVID-19, para lo cual agradecemos por anticipado las sugerencias y aportaciones de todos los asociados. Seguiremos compartiendo más detalles en los próximos días y os tendremos informados sobre el desarrollo del plan de respuesta de la asociación.

Os recuerdo que, desde la Junta Directiva de AEA que presido, vamos a tratar de hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a las empresas del sector a superar esta situación excepcional, para lo cual es importante destacar que los miembros de AEA debemos estar más unidos que nunca, quién sabe si esta sea la época que nos una a todos como nunca hemos estado.

Y no quiero terminar sin insistir, que ya lo hemos hecho todos, aunque nunca es poca la insistencia, en que roguemos, y casi exijamos, a nuestros trabajadores, mucha prudencia, higiene, pero ante todo, mucha responsabilidad. Responsabilidad para con nosotros, para con nuestras familias, y para con nuestra empresa. Tenemos que mantener como sea la actividad económica, y para ello hay que mantener el mayor tiempo posible nuestras empresas abiertas; pero una vez fuera del trabajo, insistidles en que se aíslen en casa; es la única manera de minimizar el contagio, y volver lo antes posible a nuestra actividad diaria con el ritmo habitual.

Os deseo a todos, de todo corazón, que os mantengáis fuera de todo tipo de incidente, sanos y salvos, y volvamos pronto a liderar a nuestras empresas como nunca lo hayamos hecho.

Un fuerte abrazo a todos.

Armando Mateos - Presidente