Licenciataria General
para España de las Marcas:
Qualanod Qualicoat Qualideco Qualisteelcoat

Asamblea General de AEA: transición hacia energías verdes y avances en sostenibilidad

Publicada el: 27/05/2022

El del aluminio es un sector que no deja de crear empleo y aportar a la economía nacional, creando beneficio en toda la cadena de valor y, también, en su proceso de reciclaje.

• Una cita anual en la que organización y asociados se reúnen para dar cuenta de las acciones desarrolladas durante el último año y analizar sus resultados, conocer las nuevas investigaciones y líneas de trabajo, ratificar el ingreso de nuevos asociados, y revisar y aprobar las cuentas para el próximo ejercicio.

• “AEA representa a uno de los máximos protagonistas y exponentes en esta era de la sostenibilidad, que es el aluminio: económico, circular, 100% reciclable y con un proceso de reciclaje sostenible”, ha dicho Armando Mateos, presidente de AEA.

Dos años después del estallido de la pandemia, AEA -la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie, que representa a más de 600 empresas del sector-, ha vuelto a celebrar su Asamblea General Ordinaria en formato presencial, tras dos años en los que los asociados solo habían podido encontrarse virtualmente. La cita ha tenido lugar la mañana de este 25 de mayo en el AC Hotel Atocha, en la capital madrileña.

Una cita anual en la que organización y asociados se reúnen para dar cuenta de las acciones desarrolladas durante el último año y analizar sus resultados, conocer las nuevas investigaciones y líneas de trabajo seguidas junto a sus conclusiones, ratificar el ingreso de nuevos asociados, y revisar y aprobar las cuentas para el próximo ejercicio.

Con carácter previo a la Asamblea, ha tenido lugar un homenaje a Mo Panam, expresidente de QUALICOAT. AEA ha destacado sus estudios sobre aluminio reciclado y la búsqueda de las fórmulas más idóneas para hacer de este proceso lo más efectivo y limpio posible. “Sus aportaciones para el futuro del aluminio y para lograr su inserción en la Economía Circular son innegables”, han señalado desde AEA.

Por su parte, Panam ha afirmado que AEA representa “una de las asociaciones más comprometidas y trabajadoras dentro de la industria del aluminio”. Durante años, AEA y QUALICOAT han trabajado mano a mano en trabajos e investigaciones en la línea de lograr avances en sostenibilidad y crear sellos de calidad que avalen sus propiedades y valores.

“El sector del aluminio lleva años trabajando en una transición hacia fuentes de energía verdes”, ha señalado el Presidente de AEA

Tras ello, ha dado comienzo la Asamblea General. Armando Mateos, presidente de AEA, no pudo asistir, por lo que se dirigió a sus asociados a través de un vídeo.

Durante su intervención, Mateos ha hecho un repaso del recorrido del sector; “de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos”. Ha señalado que “tras el confinamiento al que nos abocó la Covid-19, se ha producido un aumento de demanda del aluminio muy importante desde la segunda mitad de 2020. Desde entonces hemos vivido un desequilibrio de la oferta, y hemos tenido incertidumbres en el suministro de materias y materiales para la industria. A pesar de todo, hemos podido satisfacer a nuestros clientes como ellos deseaban. Y cuando parecía que pandemia llegaba a su fin, otros problemas han surgido inesperadamente que han incrementado la incertidumbre y agravado los problemas que ya pesaban sobre el sector. La crisis energética que vivimos nos ha llevado a precios de energía eléctrica y gas muy altos que nuestras empresas siguen soportando, pues no podemos trasladar esta incertidumbre a los clientes”.

Mateos también se ha referido a la crisis de relaciones entre Rusia y la Unión Europea a raíz de la invasión de Ucrania, “acrecentando la crisis energética, y llevando al viejo continente a una transición energética acelerada, algo en lo que el sector del aluminio lleva años trabajando. Hace tiempo que queremos independizarnos del gas y de la producción de energía eléctrica para descarbonizarnos. Algo que, además, nos hará producir a un coste más bajo del que estamos teniendo ahora”, ha dicho.

El presidente también ha incidido en que “estamos inmersos en la era de la sostenibilidad. Los asociados de AEA tenemos la suerte de contar con uno de los máximos protagonistas y exponentes en esta era de la sostenibilidad, que es el aluminio: económico, circular, 100% reciclable, con un proceso de reciclaje sostenible… además es un sector que no deja de crear empleo, y aportar a la economía nacional, creando beneficio en toda la cadena de valor y, también, en su proceso de reciclaje. Con todo, el aluminio es el máximo exponente de la economía circular sobre todo en construcción y en sectores industriales”, apuntó. “No hay un material como el aluminio, y mucho menos materiales alternativos que tengan el nivel de calidad del aluminio”, concluyó.

A continuación, se dio la bienvenida a los nuevos miembros asociados y se habló de los mayores logros y progresos en materia de sostenibilidad y reciclaje desarrollados por AEA sola o en colaboración con otros organismos y entidades.

Tras ello, se han expuesto los objetivos para el futuro. Entre ellos, consolidar el liderazgo de AEA en el sector español y europeo del aluminio, impulsar las acciones de Proyecto Tractor “Transformación circular del aluminio 2030” para los fondos europeos, intensificar la colaboración con la asociación Europea del Aluminio (EA), así como continuar creando herramientas de apoyo para los asociados, como la obtención de la DAP para puertas, o ahondar en el conocimiento y difusión de certificados.

También se habló de líneas de acción en cuanto a infraestructuras para la obtención de energías renovables. “Estamos trabajando en la descarbonización de nuestras fábricas en España, entre otras acciones, instalando placas solares en los tejados de las industrias de transformación; estamos hablando de más de 150 hectáreas de superficie”, ha señalado Gonzalo de Olabarria, de la Secretaría General de AEA.

Además, se continuará con los objetivos permanentes de AEA, como colaborar con otras asociaciones empresariales -como con CONFEMETAL, con quien en los últimos tiempos han trabajado fundamentalmente en materia de política energética e industrial-. También contribuyendo con organizaciones internacionales, como European Aluminium, manteniendo el contacto con la Administración Central, trabajando con organizaciones de prescriptores, y elaborando estadísticas y estudios para apoyo de esta labor. Este noviembre, además, AEA participará en VETECO.

Por último, se seguirá prestando los servicios a los asociados que se vienen ofreciendo, con la organización de reuniones, jornadas técnicas, asambleas, formando a los asociados en marcas de calidad como Qualicoat 3.0, en las que se seguirá mejorando, o prestándoles apoyo para acceder a las convocatorias de las subvenciones del “Plan España Puede”.

A finales de año, AEA renovará su junta directiva, para lo que ya se ha abierto el plazo para presentar candidaturas.

En definitiva, un evento ilusionante adaptado a la nueva normalidad con todas las medidas de seguridad, que da impulso a los asociados frente a todo un conjunto de retos de los que AEA saldrá más presente, sólida y sostenible.