Licenciataria General
para España de las Marcas:
Qualanod Qualicoat Qualideco Qualisteelcoat

QUALANOD CUMPLE 40 AÑOS



¡FELICIDADES QUALANOD!

En 2014 se celebra el 40º aniversario de la creación de la Marca de Calidad QUALANOD

Qualanod cumple 40 años

¿Qué es QUALANOD y por qué se formó?

En 1964, la Asociación Europea del Aluminio Transformado (EWAA), crea una marca de calidad identificada con sus propias sigas, EWAA, en defensa del buen uso del aluminio anodizado en la arquitectura. Las especificaciones de esta marca fueron redactadas por los integrantes de la asociación, extruidores, laminadores y fundidores de aluminio. El fin era garantizar a los usuarios finales el buen comportamiento del anodizado a la intemperie.

Posteriormente, en 1971, se funda la Asociación Europea de Anodizadores, EURAS, formada por las asociaciones nacionales de anodizadores de varios países europeos, siendo España uno de los países fundadores a través de ASESAN, la Asociación Española de Anodizadores.

Uno de los objetivos de EURAS era la creación de un sello de calidad para el aluminio anodizado, dado que en la EWAA no estaban representados los anodizadores y, según éstos, las especificaciones de la marca EWAA perjudicaban sus intereses.

No obstante, para no crear confusión en el mercado, se iniciaron inmediatamente negociaciones entre EURAS y EWAA para que desapareciera la primera marca de calidad de EWAA. Fruto de estas negociaciones, en 1974 se crea una nueva asociación, QUALANOD INTERNATIONAL, constituida por estos dos miembros, y que es la propietaria del sello de calidad EWAA/EURAS (QUALANOD).

En España, la marca de calidad EWAA/EURAS (QUALANOD) empezó a usarse en 1975, estando el control de los licenciatarios a cargo de un organismo oficial (primero el CENIM, después el INCE y finalmente el Servicio de Control de Calidad en la Edificación, del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente, el antiguo MOPTMA, ahora Ministerio de Fomento). En la actualidad los ensayos se llevan a cabo en el laboratorio de AIMME, acreditado para ello según ISO 17025.

Con el paso del tiempo, las dos organizaciones fundadoras de la marca fueron cambiando de nombre, de forma que EWAA pasó a ser EAA y EURAS se convirtió en ESTAL lo que, a partir de cierto momento, aconsejó utilizar como referencia única para la Marca el nombre de QUALANOD, que ha sido siempre el de la entidad que soporta este esquema de certificación. No obstante, la imagen gráfica de la Marca conserva en su interior las siglas de los “padres fundadores”.

Actualmente los integrantes de QUALANOD son las organizaciones titulares de los contratos de licencia general para cada uno de los países o regiones en los que está implantada la Marca, normalmente la asociación nacional de los anodizadores en el país.

QUALANOD en España

En el año 1973, la Asociación Española de Anodizadores (ASESAN), participó en la creación de la Marca de Calidad QUALANOD y desde entonces forma parte de la organización que la administra: la “Asociación para los controles de calidad en la industria del anodizado" (QUALANOD INTERNACIONAL).

En la actualidad existen 185 licenciatarios QUALANOD en el mundo, 142 de los cuales están en Europa y, de ellos, 22 en España.

Reconocimientos oficiales

Desde un primer momento se trató de conseguir el reconocimiento oficial para la Marca QUALANOD y fruto de ello fue la Homologación por parte del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, como distintivo de calidad de productos utilizados en la edificación, por Orden Ministerial de 20 de enero de 1981 (B.O.E. nº 41, de 17 de febrero), y renovada posteriormente en once ocasiones mientras este sistema de reconocimiento oficial estuvo vigente.

Posteriormente, tras la publicación por el Ministerio de Vivienda, del Código Técnico de la Edificación (CTE), obtuvimos el reconocimiento oficial de la Marca QUALANOD a través de su inscripción en el Registro General de distintivos de calidad del CTE como Sello de Calidad para materiales utilizados en la Edificación, con la referencia CTE-DC/QLD. Esta inscripción se produjo por primera vez por Orden ministerial VIV/1744/2008 de 9 de junio.

La Marca QUALANOD, pionera en toda Europa y especialmente en España, donde está presente desde 1975, fue el primer Distintivo de Calidad (DC) en obtener la inscripción en este Registro.

Igualmente, la Marca de Calidad QUALANOD está incluida en las disposiciones de la Marca N de AENOR, para las ventanas de aluminio. De esta manera, los fabricantes de ventanas que aspiren a obtener dicha Marca y adquieran perfiles anodizados con Marca de Calidad QUALANOD no estarán obligados a ensayar el material que reciben, mientras que si los perfiles no vienen avalados por QUALANOD, deberán comprobar, a través de ensayos de recepción de materias primas, que éstos cumplen los exigentes requisitos de espesor y sellado previstos en las "Directrices" de la Marca.

40 años

En la actualidad la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA) es la encargada de distribuir en España esta prestigiosa Marca de Calidad que acaba de cumplir 40 años y que está diseñada para durar muchos más, como los productos anodizados bajo su garantía. En muchos lugares de Europa podemos encontrar productos anodizados con la Marca QUALANOD que se fabricaron hace 40 años y que siguen estando en perfecto estado de uso, sin que parezca que este tiempo ha pasado para ellos.