Licenciataria General
para España de las Marcas:
Qualanod Qualicoat Qualideco Qualisteelcoat

El Lacado del Aluminio

Fachada de Aluminio

El lacado del aluminio consta generalmente de las siguientes fases:


Preparación de la superficie de los elementos lacar.

Tiene por objeto limpiar la superficie de cualquier tipo de contaminación, tales como polvo, grasas lubricantes etc. y quitar una capa superficial del perfil para eliminar la presencia de óxidos en la superficie del mismo.

En Qualicoat este ataque puede ser de dos tipos:

  • Calificación standard en el que la tasa de ataque es de 1 g/m2
  • Calificación mejorada o SEASIDE en el que la tasa mínima de ataque es de 2 g/m2

Pretratamiento químico.

Su utilidad es preparar la superficie para conseguir una perfecta adherencia posterior del recubrimiento de la pintura y mejorar el comportamiento del elemento frente a la corrosión.

Puede ser de dos tipos:

  • Crómico. En este caso se deposita en la superficie del perfil de una capa de cromo hexavalente con un peso de capa de entre 0,6 y 1,2 g/m2 (1,5 g/m2 para el cromo verde).
  • Alternativo o también llamados exentos de cromo. En estos casos el peso de capa depende de la naturaleza de del pretratamiento. Este proceso es ecológico o verde ya que no contienen elementos contaminantes.

Recubrimiento con pintura el polvo o líquida.

Generalmente se aplica una sola capa y pueden ser en cualquier color de la carta RAL, y en brillos que van desde mate a brillante.

Pueden ser:

  • Pintura en polvo con un espesor mínimo de 60 µm. Esta pintura se deposita electrostáticamente en la superficie del perfil y después se endurece mediante la polimerización en hornos a temperatura que, dependiendo de la pintura a aplicar, son de alrededor de 200 ºC. Estas pinturas también incorporan la particularidad de ser ecológicas ya que no incorporan ningún elemento contaminante.
  • Pinturas líquidas su utilización está menos extendida en nuestro país.

También se puede lacar obteniendo varios acabados, siendo el principal el de efecto madera, para el que se debe realizar un pretratamiento y después, o bien, aplicar dos capas de pintura en polvo (polvo sobre polvo), o bien, aplicar una capa de pintura en polvo y adherir un papel film posteriormente (sublimación).

Las marcas que avalan la calidad del lacado son QUALICOAT y QUALIDECO.